Iberia – Air Nostrum Pamplona

Sin duda, Iberia es la aerolínea más histórica de España. La compañía española ofrece vuelos a Madrid casi los 365 días del año, siendo la más frecuente y única diaria desde el aeropuerto de Noain. De hecho, se ofrecen hasta tres frecuencias diarias entre Pamplona y la capital de España con Air Nostrum – Iberia.

Pero no es el único. En verano, estos vuelos se amplían y ofrecen la oportunidad de viajar a otros destinos. Infórmate de todos los vuelos de Iberia y Air Nostrum que operan desde Pamplona.

Vuelos diarios de Iberia desde Pamplona

Iberia-Air Nostrum opera habitualmente tres vuelos diarios entre Pamplona y Madrid. Hay viajes disponibles durante todo el año de manera desde Navarra a Madrid, lo que le convierte en el mayor atractivo del aeropuerto.

Equipaje en Iberia Pamplona

Como todas las compañías aéreas, Iberia y Air Nostrum tienen su propia política de equipajes al viajar con la aerolínea a cualquier destino desde o hasta Pamplona. Por eso, repasamos en este texto todo lo que puedes llevar contigo en tus viajes con Iberia desde Pamplona.

Equipaje facturable

Iberia ofrece tres tipos de peso a elegir para tu equipaje facturado: 15 kg, 23 kg y 32 kg. En todo caso, la suma del alto, ancho y largo del equipaje no debe exceder los 158 cm. Asas, bolsillos y ruedas están incluidos en las dimensiones.

Recuerda: el peso máximo por pieza es el que está incluido en tu franquicia. En cualquier caso, puede pagar cargos por sobrepeso hasta un máximo de 32 kg. Si supera los 32 kg, no lo podrás facturar. Por otro lado, si necesitas transportar más equipaje, puedes añadir una maleta adicional al hacer la reserva. También puedes agregar hasta 9 maletas más durante el check-in en línea.

Equipaje de mano

La cantidad de equipaje que puedes llevar en la cabina depende del tipo de billete que hayas comprado. Estos son los artículos de equipaje de mano que puedes llevar contigo cuando vueles con Iberia, Iberia Express o Iberia Regional Air Nostrum:

  • Turista o Turista Premium: 1 maleta de cabina y 1 accesorio personal. 10 kg de peso máximo.
  • Business Plus Largo Radio: 2 maletas de cabina y 1 accesorio personal. 14 kg de peso máximo.
  • Clase Ejecutiva Radio Corto/Medio: 1 maleta de cabina y 1 accesorio personal. 14 kg de peso máximo.

Las dimensiones máximas del equipaje de mano son 56 cm x 40 cm x 25 cm incluyendo asas, bolsillos y ruedas. Por sí solo, un accesorio personal puede medir 40 cm x 30 cm x 15 cm. Puede ser un maletín o una cartera o bolso pequeño o una computadora portátil. Además, si viajas con un bebé, puedes llevar una bolsa de bebé, que contenga alimentos, bebidas y artículos necesarios para el vuelo del pequeño.

*NOTA IMPORTANTE sobre los vuelos IB8XXX de Air Nostrum: Puedes llevar hasta una pieza de equipaje de hasta 8 kg. Las dimensiones no deben exceder los 45x35x20cm. El equipaje que no cumpla con estas normas se retirará en la puerta del avión y se entregará en el mismo lugar a su llegada.

Iberia-Air Nostrum: aviones

Iberia tiene una enorme flota a su disposición, ya que vuela no solo en España o Europa, sino en todo el mundo. Por supuesto, todos provienen de Airbus, como el A319, A320, A320Neo, A321, A330-300, A3330-200 y A350.

Por su parte, Air Nostrum utiliza frecuentemente el CRJ-1000. Estos son los aviones más utilizados para viajar desde el Aeropuerto de Pamplona a Madrid. Iberia cuenta con 10 bimotores de este tipo, que miden 39,1 metros de largo y tienen una envergadura de 26,1 metros. Este es también el último modelo que Iberia Regional/Air Nostrum ha incorporado a su flota. Además, Air Nostrum dispone de aviones CRJ-900, CRJ-200 y ATR-72.

En este caso, el avión también tiene solo un pasillo. Tiene dos asientos por lado y un máximo de 100 pasajeros. En definitiva, se trata de una aeronave pequeña utilizada solo para vuelos cortos y medianos, como es el caso del vuelo entre Pamplona y Madrid.

Historia de Iberia

Iberia fue fundada el 28 de junio de 1927. Horacio Echevarrieta y Lufthansa establecieron la aerolínea como monopolio español del transporte aéreo. El vuelo entre Barcelona y Madrid el 14 de diciembre de 1927 fue el comienzo de las operaciones de esta compañía. Tras varios años de inactividad, la empresa retomó su actividad en 1937, durante la Guerra Civil Española.

La aerolínea ha estado activa desde entonces. En 1944, la aerolínea fue nacionalizada, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria. En 1946, dos años más tarde, Iberia se convirtió en la primera aerolínea en volar a Sudamérica desde Europa.

Ya en 1990, el INI propuso una estrategia de desarrollo para Iberia en preparación para la liberalización del mercado de aviación de la Unión Europea. La expansión se llevó a cabo en América Latina, tomando posesión de varias aerolíneas sudamericanas. Sin embargo, estas actividades se volvieron insostenibles para Iberia, lo que llevó a una captación de capital y una reestructuración de su enfoque.

Este proceso de privatización se completó en 2001 a través de una oferta pública inicial. Al año siguiente incluso pasó a formar parte del Ibex 35, donde permaneció hasta 2011 cuando se fusionó con British Airways. Hoy, Iberia tiene una gran cuota de mercado en rutas dentro de España y entre Europa y América Latina.